viernes, 21 de septiembre de 2007

Y las Sombras


El siguiente poema es tomado de
"Libertad bajo palabra" de Octavio Paz publicado por el F C E en 1995.

Y LAS SOMBRAS se abrieron otra vez y mostraron un cuerpo:

tu pelo, otoño espeso, caída de agua solar,

tu boca y la blanca disciplina de sus dientes caníbales, prisioneros en llamas,

tu piel de pan apenas dorado y tus ojos de azúcar quemada,

sitios en donde el tiempo no transcurre,

valles que sólo mis labios conocen,

desfiladero de la luna que asciende a tu garganta entre tus senos,

cascada petrificante de la nuca,

alta meseta de tu vientre,

playa sin fin de tu costado.


Tus ojos son los ojos fijos del tigre

y un minuto después son los ojos húmedos del perro.


Siempre hay abejas en tu pelo.


Tu espalda fluye tranquila bajo mis ojos

como la espalda del río a la luz del incendio.


Aguas dormidas golpean día y noche tu cintura de arcilla

y en tus costas, inmensas como los arenales de la luna,

el viento sopla por mi boca y su largo quejido cubre con sus dos alas grises

la noche de los cuerpos,

como la sombra del águila la soledad del páramo.


Las uñas de los dedos de tus pies están hechas del cristal del verano.


Entre tus piernas hay un pozo de agua dormida,

bahía donde el mar de noche se aquieta, negro caballo de espuma,

cueva al pie de la montaña que esconde un tesoro,

boca del horno donde se hacen las hostias,

sonrientes labios entreabiertos y atroces,

nupcias de la luz y la sombra, de lo visible y lo invisible

(allí espera la carne su resurrección y el día de la vida perdurable).


Patria de sangre,

única tierra que conozco y me conoce,

única patria en la que creo,

única puerta al infinito.

Generación Agotada


de Rosaura Barahona
13 Sep. 07
Nacieron en la última parte del siglo 20. Viven en una transición provocada por muchas revoluciones: la mediática, la cibernética, la sexual y la político-social. Las crisis han sido y son parte de su realidad cotidiana. Los anticonceptivos y la revolución sexual les permiten tener relaciones sexuales sin casarse.
Posponen la edad de la boda y la llegada de los hijos (que son menos). Los homosexuales, las lesbianas, los bisexuales, los transexuales salen a la luz, exigen respeto y, por fin, se integran al panorama social. Hablan de todo, sin tapujos. Los privilegiados estudiaron y soñaron con una carrera que ayudara a cambiar el mundo. Los no privilegiados vieron crecer el abismo entre su mundo y el otro, cuando el campo se terminó y los salarios se degradaron. Los obreros que antes comían tres platos del portaviandas, hoy se conforman con un refresco y una bolsa de fritos. Nutrirse es misión imposible; matar el hambre, consigna para sobrevivir.
Presenciaron la caída del muro que algunos interpretaron como un nuevo amanecer de paz y armonía. Los suspicaces intuyeron que al faltar el totalitarismo resurgirían las rencillas, los resentimientos y las luchas reprimidas, pero no resueltas. Y resurgieron. La frivolidad es su norma de vida: si no es espectáculo que divierta no vale la pena. Los artistas, los de verdad y los de paja (creados por los medios), valen por el dinero que generan, no por su talento. Incluso los no artistas serán famosos durante 15 minutos, anunció Warhol. El narcomundo, infierno o paraíso, es omnipresente. La juventud, la delgadez, el dinero y el consumismo son los nuevos dioses de su Olimpo. Las arrugas, las canas, el cansancio, un cuerpo normal, no usar accesorios o ropa de marca son pecados imperdonables que los condenan al ostracismo social. Importa discutir y defender los valores, no ponerlos en práctica. La doble moral (aceptada tácitamente) construye un sólido edificio sobre tales cimientos. El catolicismo pasa de ser refugio espiritual a distinción clasista. Dime con qué grupo estás y te diré por qué escala crees que llegarás al cielo. Los sacerdotes se vuelven mortales y la parafernalia eclesiástica, junto con la jerarquía, se ven obsoletas y rancias. El capital cambia de inversión a especulación. El mundo dice que se globaliza (sólo una parte se puede dar ese lujo) y se agrava la polarización entre el primer y el tercer mundos. México sigue empantanado, a pesar de la alternancia iniciada en el 2000. Los insaciables partidos se enriquecen y se adueñan del País. La impunidad sigue imperando en nuestras vidas. Para qué denunciar, si no sucede nada.El empleo deja de ser de planta y con prestaciones. Sus contratos son temporales aunque duren 10 años, pero no acumulan antigüedad ni prestaciones. Trabajan jornadas dobles sin pagos extras bajo la espada de Damocles: 'Hay cientos esperando tu puesto'. La ley los protege, pero se hace de la vista gorda cuando las empresas se salen con la suya. La mayoría quiere primero tener y luego ver si puede ser.
Al casarse desean empezar con todo. Un solo sueldo no alcanza. La pareja debe trabajar. Hay que integrar las tareas domésticas y la intensa vida social. Si llegan los hijos, a buscar guarderías. Corren todo el día. Uno para un lado, la otra, para el otro. Se reencuentran en la noche, siempre cansados. El estrés, la presión alta, los infartos y la depresión son familiares cercanos. Consumen Prozac como antes consumíamos 'salvavidas'.Carro del año, vacaciones al sitio de moda, colegios caros (no necesariamente buenos), la acción en un club difícil de pagar, la casa en la colonia debida y el conservadurismo a flor de piel. Qué flojera Chiapas: son todos pobres e indígenas. Hable usted con ellos y compruébelo: están exhaustos. Si pudieran, dormirían una semana completa. Les falta sueño y les sobra cansancio de tanto correr tratando de morder su propia cola. Es la generación joven agotada. Antes de morirse, deberían detener su tiovivo y bajarse a respirar, a ver las montañas, a dar gracias por estar vivos y a comerse un helado sin hacer nada.
La vida también es eso.

lunes, 10 de septiembre de 2007

Mocorito otrora quesero y chilorero..

Ayer fuimos a un lugar bellisimo de nuestro estado, que se llama Mocorito, ahi donde se hacian unos quesos de antologia y ademas un chilorio de poca. Bueno, la nostalgia nos trajo por todas sus calles viejas, ciudad construida por los españoles en 1594. tiene una iglesia y una pila bautismal muy bellas. la iglesia esta edificada por las tecnicas constructivas a base de grandes vigas y el púlpito -muy parecido al que se robaron de catedral de san Miguel, en Culiacán- elaborado de cedro con un labrado unico.
Sus calles curvadas llevaron a Agustina Ramírez, a Eustaquio Buelna, Enrique Moreno, Rafael Buelna Tenorio y otros más y ahi, en las viejas casonas, te encuentras con las reliquias culinarias de los actuales pobladores. Un jamoncillo que se deshace en la boca, un chilorio estupendo y faltó sólo el queso, que no pudimos encontrar por ningún lado. Toda esa region del Evora, en su trecho de Guamúchil a Mocorito, con sus curvadas asfaltadas y bien cuidadas carreteras, te permiten contemplar el paisaje verde rodeado de valles y lomerios que son un verdadero alimento visual.
Relata la historia que:En el año de 1531 con la entrada del conquistador Nuño de Guzmán al noroeste mexicano y la fundación de la villa de San Miguel de Navito, se inicio la delimitación geográfica de la provincia de Culiacán, sujeta a la gubernatura de la Nueva Galicia. En 1532, Sebastián de Evora llega hasta el valle de Mocorito y lo denomina con su nombre, al pueblo y al río, quedando como encomendero dependiente de la alcaldía mayor de la provincia de Culiacán, que desde ese año estuvo delimitada entre el río Evora hacia el norte y el río Elota en el sur.
En el año de 1594 se funda la Misión de Mocorito por los Jesuitas Juan Bautista Velasco y Hernando de Santarán.
En 1732 cuando la expansión española llegaba mas allá del río Yaqui, se encuentra el territorio dividido en provincias. En este año se ubican por primera vez Sonora y Sinaloa para formar una sola gubernatura con cabecera en la villa de San Felipe y Santiago de Sinaloa, hoy Sinaloa de Leyva.
En el territorio sinaloense permaneció la división interna de 3 provincias: Sinaloa, Culiacán, y Chametla, cuyos límites eran el río Mayo al norte y el de las Cañas al sur.
En 1749 el territorio se divide en 5 provincias, y aunque aparentemente Mocorito quedo bajo la jurisdicción de la provincia de Culiacán, en la relación de "Los Pueblos, Villas, Lugares de Indios y Reales de Minas", con expresión de sus jurisdicciones realizadas en esa época, aparece dentro de la jurisdicción de Culiacán, los pueblos de Capirato, Comanito y Palos Blancos; y dentro de la jurisdicción de Sinaloa, la misión de Mocorito y el pueblo de San Benito.
En 1813 la constitución de Cádiz entra en vigor; el artículo 310 contempla la instalación de los ayuntamientos en poblaciones que tuvieran mas de 1,000 habitantes
En 1814 Fernando VII deroga la constitución, pero se vuelve a reinstalar en 1820. A partir de este momento se instalan los primeros ayuntamientos de Sinaloa.

La creación del estado interno de occidente en 1824 uniendo las provincias de Sonora y Sinaloa, y la división interna de ese estado en cinco departamentos con sus respectivos partidos, no modifica la situación interna del territorio sinaloense en lo que respecta a Mocorito, ya que el departamento de Culiacán se forma con el partido de su nombre y el de Cosalá, comprendiendo la región de Mocorito, dentro del mismo, con los límites del río de su nombre hasta el río Elota.
En 1830 se decreta la separación definitiva de Sonora y Sinaloa para formar sus entidades federativas independientes. El nuevo estado de Sinaloa se dividió en once distritos, siendo Mocorito uno de ellos, que comprendía dentro de su jurisdicción, los limites que marcan en el lado norte de la costa, el poblado de Playa Colorada, y hacia la sierra, el poblado de Corral Quemado, colindante con el distrito de Badiraguato; por la misma sierra, hacia el sur colindaba con el distrito de Culiacán y el poblado de Ocualtita; rumbo a Jesús María casi llegando a la costa, con el poblado de Aguapepe y con los Toldos, frente a la isla de Tachichilte.
Mocorito fue erigido Municipio por decreto publicado el 8 de abril de 1915. En el año de 1916 Mocorito sufre una reducción en su extensión geográfica al convertirse la directoría política de Angostura en Municipio. En el año de 1962 sufre una nueva reducción al conformarse el municipio de Salvador Alvarado. Hasta aqui, la historia antigua.
Ahora, la actual.Tienen un restaurant chino llamado Pekin que no vas a encontrar en todo Sinaloa de lo rico que hacen toda clase de platillos, desde la sopa de frijol chino -chop-suey- hasta el platillo de la casa, especialidad Pekin que es una combinacion de verduras -zanahorias, apio, chayote, hongos, elotitos, camotes -con carnes y mariscos, pero, y he aqui el secreto, elaborado al VAPOR, lo que le da un sabor unico. Pídelo. Llegando a Guamúchil, puedes visitar la presa Eustaquio Buelna y ahi deleitarte con una lobina y mojarra que no encuentras en el mercado Garmendia,. En fin, que este viaje -300 kilómetros desde Culiacán, ida y vuelta- es una rememoranza de las idas y venidas de antaño que se van perdiendo en las costumbres de los culichis.

"Mocorito: Lugar de muertos, lugar transparente del trapecio sinaloense, bañado por el embrujo de las aguas del río Evora, es el claustro materno de la Heroína de América Agustina Ramírez, del poliédrico hombre de letras,Lic. Eustaquio Buelna, la tierra morena del "Estudiante Quijote Rosalino", general Rafael Buelna Tenorio. Sí, nuestra tierra que nos vió nacer con alegría provinciana, es, ha sido y será, el lugar más tranquilo y claro del paisaje sinaloense, que puede servir de estímulo para escribir una epopeya, una revolución, un soneto de amor, o bien, planear cómo poder reencauzar el derrotero de nuestro destino histórico. Es Mocorito, síntesis de historia, de fraternidad, de paz y de protesta, de tradición, de paisaje, de luz y esperanzas" David Rubio Gutiérrez.