Vive feliz sin decir ni hacer el mal a nadie. El ser pobre no quiere decir que sea uno tonto. Hay hasta gobernadores que eran pobres antes de ser tales y ya ven, nada tontos, son ahora los millonarios que se codean con los millonasio. Asi es esto.
Frecuentemente se dice que el que pobre es, ignorante es. Y se justifica. Recientemente se descubrió en un poblado llamado San Pedro una gran extensión de sembradío de mariguana. “todos saben que ahí se siembra mariguana”, dice el coronel del ejercito que la vio y la dispenso. “Todos en este pueblo, son pobres”, dijo el militar.
“Es un hecho que prácticamente el pueblo entero trabajaba en la siembra de mariguana; la prueba está en que apenas llegamos y todos los hombres huyeron al monte. Pero no los vamos a perseguir, ellos son los menos culpables, estaban amenazados y no les quedaba de otra”, declaró un alto mando militar que acudió a supervisar los trabajos que se realizarían para la incineración de la hierba.
Lo mismo se dice de los sicarios. Son pobres. Y se dedican a matar gente, porque están amenazados por las mafias que los contratan. Tienen derecho, según esto, a matar porque son “pobres”. También se dice de los que se dedican a la pesca. Son pobres y por eso no respetan la veda. Salen antes a pescar y se meten en altamar sin importarles los problemas que vayan a ocasionar, si los pescadores de alta mar que tienen concesiones para sacar camarón, se van a oponer a que los ribereños, quienes se quejan constantemente de que se esta acabando el camarón, salgan a altamar a pescar algo para comer. Pobrecitos.
“Si, esos que estaban sacando guevos de caguama, son pobres. No tienen ni para comer. Y se van a la playa, donde hay campos vedados y vigilados por el ejercito a sacar huevos de caguama que están protegidos porque se esta acabando la especie. No, son pobres, dicen. No los podemos detener porque están protegidos por su pobreza.
Si, son pobres. Por eso talan los arboles ahí donde esta vetado porque se esta acabando la mariposa monarca que año tras años venia a estas tierras mexicanas a plagarse de ensoñación y de riqueza. Ah, pero unos campesinos monteros, que no tienen ni que comer, empezaron a talar los arboles y la selva ahí en esa región de Michoacán, se empezó a mermar. Se redujo la zona de las mariposas monarcas porque ya no hay tanto palo donde se pongan. No importa, los campesinos taladores tuvieron y tienen que comer, al cortar esos arboles que tienen más de 50 años. Que importa. Son pobres.
Si, son pobres porque no tienen donde sembrar. Ahí en la tierra donde les dieron para que echaran la semilla, no sirve para nada. Es una marisma. Solo se sacaba sal. Entonces se fueron a una zona donde estaba incrustado un complejo turístico y como son pobres, nadie los pudo sacar de ahí. Total, que el complejo turístico que se estaba desarrollando se quedo a medias porque los inversionistas pidieron al gobierno que aplicara la ley, que echara fuera a los invasores porque los estaban despojando de la tierra que habían comprado en buena ley, que les protegiera de su inversión, que el proyecto se iba a quedar a medias porque esos campesinos que recibieron esa tierra en salitrada no la quisieron y le dijeron al gobierno que querían la que se estaba desarrollando con todo y edificaciones que ahí s encontraban construyendo. Que ellos eran mexicanos, pobres. Que tenían mas derecho que esos inversionistas cochinos que quien sabe de que nacionalidad eran. Parecían chinos. Estaban re feos. Dijeron. Somos muy pobres.
Les habían construido unas casas en una zona que estaba fuera del peligro de las inundaciones. Las avenidas y venidas del rio eran tremendas. Ya tenían varios años advirtiéndoles que se salieran de ahí porque se los iba a llevar la crecida. No hacían caso y todos los años era la misma. Llegaba la época de las lluvias y sale, de nuevo que se empezaban a inundar todos los tiliches que tenían. Les vamos a comprar todo, dijo el presidente. Son pobres. Y además les vamos a hacer sus casas en zonas que queden protegidos. Y, si, ordeno una partida especial de dinero, construyeron las casas se las dieron y los pusieron ahí. Vivieron seis meses. Pasado ese tiempo, vendieron sus casas nuevas y se regresaron a donde habían estado antes. Y levantaron sus tejavanas, sus moradas humildes, y esperaron la llegada del rio. Y se los volvió a llevar. Con todo y tiliches. Son pobres.
Se proyecto una gran presa. Pero, ahí donde estaba el fondo de la misma, había un poblado campesino. Los van a inundar, les dijeron. Si, pero como el gobierno nos dio estas tierras, nos tiene que indemnizar. Nos tiene que pagar las casas que tenemos, las tierras que poseemos, las cosechas que levantamos y levantaremos. Solo así, nos vamos a salir. Somos pobres, dijeron. Y ahí esta el gobierno haciéndoles un poblado nuevo, con casas de material, y en una zona privilegiada. Además, les volvieron a dar tierra a pesar de que ya se ha acabado la repartición desde la época de Salinas, quien determino regresar a los campesinos la propiedad para que se pusieran a cultivar su propia tierra. Muchos la vendieron y se fueron a otros lares. A tierras extranjeras. Bueno, el caso que les hicieron las casas y no les gustaron. No, las nuestras estaban mejor. Eran de paja y con el calor pues ni se siente. Y el dinero que les dieron?, bueno, ese sirvió para echarse unas heladas mientras duro. Son pobres.
Este país, es pues, un país de pobres. E ignorantes. Porque a pesar de todo, siguen igual. Nadie les enseña. No les dan clases.
Decía alguien: “No le des un pescado a un pobre. Mejor enséñalo a pescar”.
Aquí, hasta casa les han dado y ya ven.
Dice el titulo de esta reflexión: La pobreza, sinónimo de ignorancia?. (O mas vale hacerse pendejo y llevarla bien?). Usted que cree?