lunes, 10 de septiembre de 2007

Mocorito otrora quesero y chilorero..

Ayer fuimos a un lugar bellisimo de nuestro estado, que se llama Mocorito, ahi donde se hacian unos quesos de antologia y ademas un chilorio de poca. Bueno, la nostalgia nos trajo por todas sus calles viejas, ciudad construida por los españoles en 1594. tiene una iglesia y una pila bautismal muy bellas. la iglesia esta edificada por las tecnicas constructivas a base de grandes vigas y el púlpito -muy parecido al que se robaron de catedral de san Miguel, en Culiacán- elaborado de cedro con un labrado unico.
Sus calles curvadas llevaron a Agustina Ramírez, a Eustaquio Buelna, Enrique Moreno, Rafael Buelna Tenorio y otros más y ahi, en las viejas casonas, te encuentras con las reliquias culinarias de los actuales pobladores. Un jamoncillo que se deshace en la boca, un chilorio estupendo y faltó sólo el queso, que no pudimos encontrar por ningún lado. Toda esa region del Evora, en su trecho de Guamúchil a Mocorito, con sus curvadas asfaltadas y bien cuidadas carreteras, te permiten contemplar el paisaje verde rodeado de valles y lomerios que son un verdadero alimento visual.
Relata la historia que:En el año de 1531 con la entrada del conquistador Nuño de Guzmán al noroeste mexicano y la fundación de la villa de San Miguel de Navito, se inicio la delimitación geográfica de la provincia de Culiacán, sujeta a la gubernatura de la Nueva Galicia. En 1532, Sebastián de Evora llega hasta el valle de Mocorito y lo denomina con su nombre, al pueblo y al río, quedando como encomendero dependiente de la alcaldía mayor de la provincia de Culiacán, que desde ese año estuvo delimitada entre el río Evora hacia el norte y el río Elota en el sur.
En el año de 1594 se funda la Misión de Mocorito por los Jesuitas Juan Bautista Velasco y Hernando de Santarán.
En 1732 cuando la expansión española llegaba mas allá del río Yaqui, se encuentra el territorio dividido en provincias. En este año se ubican por primera vez Sonora y Sinaloa para formar una sola gubernatura con cabecera en la villa de San Felipe y Santiago de Sinaloa, hoy Sinaloa de Leyva.
En el territorio sinaloense permaneció la división interna de 3 provincias: Sinaloa, Culiacán, y Chametla, cuyos límites eran el río Mayo al norte y el de las Cañas al sur.
En 1749 el territorio se divide en 5 provincias, y aunque aparentemente Mocorito quedo bajo la jurisdicción de la provincia de Culiacán, en la relación de "Los Pueblos, Villas, Lugares de Indios y Reales de Minas", con expresión de sus jurisdicciones realizadas en esa época, aparece dentro de la jurisdicción de Culiacán, los pueblos de Capirato, Comanito y Palos Blancos; y dentro de la jurisdicción de Sinaloa, la misión de Mocorito y el pueblo de San Benito.
En 1813 la constitución de Cádiz entra en vigor; el artículo 310 contempla la instalación de los ayuntamientos en poblaciones que tuvieran mas de 1,000 habitantes
En 1814 Fernando VII deroga la constitución, pero se vuelve a reinstalar en 1820. A partir de este momento se instalan los primeros ayuntamientos de Sinaloa.

La creación del estado interno de occidente en 1824 uniendo las provincias de Sonora y Sinaloa, y la división interna de ese estado en cinco departamentos con sus respectivos partidos, no modifica la situación interna del territorio sinaloense en lo que respecta a Mocorito, ya que el departamento de Culiacán se forma con el partido de su nombre y el de Cosalá, comprendiendo la región de Mocorito, dentro del mismo, con los límites del río de su nombre hasta el río Elota.
En 1830 se decreta la separación definitiva de Sonora y Sinaloa para formar sus entidades federativas independientes. El nuevo estado de Sinaloa se dividió en once distritos, siendo Mocorito uno de ellos, que comprendía dentro de su jurisdicción, los limites que marcan en el lado norte de la costa, el poblado de Playa Colorada, y hacia la sierra, el poblado de Corral Quemado, colindante con el distrito de Badiraguato; por la misma sierra, hacia el sur colindaba con el distrito de Culiacán y el poblado de Ocualtita; rumbo a Jesús María casi llegando a la costa, con el poblado de Aguapepe y con los Toldos, frente a la isla de Tachichilte.
Mocorito fue erigido Municipio por decreto publicado el 8 de abril de 1915. En el año de 1916 Mocorito sufre una reducción en su extensión geográfica al convertirse la directoría política de Angostura en Municipio. En el año de 1962 sufre una nueva reducción al conformarse el municipio de Salvador Alvarado. Hasta aqui, la historia antigua.
Ahora, la actual.Tienen un restaurant chino llamado Pekin que no vas a encontrar en todo Sinaloa de lo rico que hacen toda clase de platillos, desde la sopa de frijol chino -chop-suey- hasta el platillo de la casa, especialidad Pekin que es una combinacion de verduras -zanahorias, apio, chayote, hongos, elotitos, camotes -con carnes y mariscos, pero, y he aqui el secreto, elaborado al VAPOR, lo que le da un sabor unico. Pídelo. Llegando a Guamúchil, puedes visitar la presa Eustaquio Buelna y ahi deleitarte con una lobina y mojarra que no encuentras en el mercado Garmendia,. En fin, que este viaje -300 kilómetros desde Culiacán, ida y vuelta- es una rememoranza de las idas y venidas de antaño que se van perdiendo en las costumbres de los culichis.

"Mocorito: Lugar de muertos, lugar transparente del trapecio sinaloense, bañado por el embrujo de las aguas del río Evora, es el claustro materno de la Heroína de América Agustina Ramírez, del poliédrico hombre de letras,Lic. Eustaquio Buelna, la tierra morena del "Estudiante Quijote Rosalino", general Rafael Buelna Tenorio. Sí, nuestra tierra que nos vió nacer con alegría provinciana, es, ha sido y será, el lugar más tranquilo y claro del paisaje sinaloense, que puede servir de estímulo para escribir una epopeya, una revolución, un soneto de amor, o bien, planear cómo poder reencauzar el derrotero de nuestro destino histórico. Es Mocorito, síntesis de historia, de fraternidad, de paz y de protesta, de tradición, de paisaje, de luz y esperanzas" David Rubio Gutiérrez.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

wow!!! que mierdas!!
la loca de la chona!'

jajajajajajajajajajaj

Amadeo Cervantes López dijo...

Sabes papulito, te leí y estás realmente enterado de la historia de mocorito.Solo te faltó saber quer los quesos que tan famoso hicieron a nuestro Municipio , tuvieron su origen en Higueras de los Vega, donde actualmente sigue la industria aunque con mucho menos pruduccion .Un saludo paisano desde Minatitlán Veracruz.